LE BALLON: La mejor liga del mundo





Roger Massoni (@rmassonii)



París es la ciudad de la luz, la vanguardia y la moda. Des de hace muchos años el fútbol se ha incrustado en ese ADN y ahora en la capital francesa recogen el fruto de esa maravillosa unión. LeBallon es la mezcla perfecta de todo eso: moda, estilo, música y mucho fútbol. Para saber un poco más de este fenómeno entrevistamos a Jack Whelan, fundador de la mejor liga del mundo.










- Jack, para todos los lectores que desconocen la competición...

¿Qué es Le Ballon?




- Le Ballon es una marca que abarca muchos aspectos de lo que nos gusta de la cultura del fútbol. Comenzamos como un bar durante la Copa del Mundo de 2014 que fue diseñado con nuestra propia imagen irónica. Nos negamos a tomarnos el partido demasiado en serio y, como resultado, llenamos un vacío en la escena del fútbol parisino creando una atmósfera agradable y divertida para ver los partidos.


A partir de ahí, se formó Le Ballon Football League. LBFL es una liga que se centra en la creatividad y la originalidad que genera el fútbol, en lugar de la destreza deportiva. No me malinterpretes, todos los equipos quieren ganar, ¡pero probablemente estén más decididos a lucir bien!


Hay 8 equipos, todos con sus propios kits, logotipos, himnos y aura general únicos. Los equipos están formados por más de 100 de los grandes de la élite creativa de París (artistas, actores, músicos, diseñadores, etc.) que juegan todos juntos una vez a la semana. Los equipos cuentan con el apoyo de todo el mundo, lo que nos encanta. River Dubplate, especialmente, ha creado una enorme base de fans en Argentina.




- Todos los medios os etiquetan como la competición más especial...




-Es difícil de explicar...los jugadores son, por supuesto, lo que hace que esta liga sea especial. Como organizadores, les damos las herramientas y oportunidades para ser creativos y hacer que las cosas sucedan, pero es gracias a ellos que hay tanta calidad para mostrar.


Particularmente me gusta el hecho de que los jugadores de todos los equipos entrenan juntos cada semana, antes de dividirse en sus equipos separados una vez al mes para los partidos. Crea una gran sensación de camaradería de la que ninguna otra liga amateur del mundo puede presumir. Es genial verlo. Además de eso, la destreza artística de los chicos es asombrosa.


Estamos muy contentos con la forma en que han resultado los escudos, los kits y todo a lo largo de los años. Los muchachos siguen impresionándonos con su nueva versión del deporte y la liga. Todos realmente quieren llevar sus clubes al siguiente nivel, convertirlos en marcas, es genial verlo.








#LBFL PIGALLE



de Peyret & Monfort






- Como creador de la competición y del proyecto Le Ballon:

¿Por qué París?



París es diferente por varias razones. Es una ciudad pequeña y grande a la vez, lo que significa que la gente se conoce rápidamente; esto realmente nos ha ayudado a correr la voz sobre nuestra liga. Además de esto, es la capital mundial de la moda. Todos en nuestra liga quieren lucir bien, quieren estar un paso por delante del juego.


En muchos casos, ¡son los chicos que hacen que el resto del mundo se vea bien! Tenemos muchachos de todo tipo de casas de moda que diseñan y juegan en la liga. París también tiene esa sensación única de ser su propio país. La gente de París se siente más parisina que francesa. Esto es genial, ya que significa que todos nuestros equipos y los jugadores dentro tienen un sabor parisino muy fuerte. Muestran sus colores y su orgullo en la forma en que diseñan, juegan y apoyan.




- ¿Qué pensaste cuando te diste cuenta del potencial creativo de los equipos?



El diseño de los clubes es una de las mejores cosas de la liga, si no la mejor. Cuando empezamos a rodar en 2014, le dimos a 8 capitanes de equipo una pizarra completamente limpia para crear sus propios equipos de fútbol. Los chicos eran como niños en Navidad y nos dejaron boquiabiertos con su nivel de inspiración, referencias y creatividad. En cuanto a los kits, estaban un poco obsoletos en la temporada uno, debido a las limitaciones de tiempo antes de que pudiéramos ir más allá en la temporada 2.


Sublimamos los kits sencillos en piezas de fantasía total: Bled FC y River Dubplate realmente tomaron las cosas a un nuevo nivel y crearon kits que hicieron que la gente se pusiera de pie y aplaudiera. Los Paris 75ers consiguieron a Steven Harrington (El artista de Los Ángeles) a bordo para rediseñar su logotipo y hacer una de las cosas más geniales que hemos visto. Además de esto, trabajar con Avery Dennison, que hace las insignias de Barcelona, ​​Francia y casi todos los equipos del mundo, nos ha permitido hacer adornos increíblemente técnicos que llevan los uniformes al siguiente nivel.


Tuvimos elementos que brillan en la oscuridad en el uniforme del Atlético de París, una tela negra sobre negro y una insignia de silicona para Le Ballon y más. Nos hicieron cosas tan técnicas que parecían ciencia ficción. Más allá del producto puro, tenemos los Ultras del Clan Foot Tang que aparecen en cada partido con tambores, bengalas y cantan sus canciones. Se ponen ruidosos y crean una atmósfera real, algo que simplemente no se ve en el fútbol amateur como este.


Como resultado de su fervor, han sido elegidos por PUMA y este año van a hacer una equipación totalmente a medida. No podemos esperar, no podemos pensar en nadie más que esté haciendo kits únicos con una marca de ese tamaño. ¡Muchos equipos de la Ligue 1 no tienen un uniforme único! Estamos muy emocionados de ver los resultados.






#LBFL PIGALLE



de Peyret & Monfort